Gasas y cobertores. Ideal para RN

La primera primerísima vez que escuche hablar de los pañales de tela fue justo esto lo que me imaginé: enormes paños blancos atado alrededor del culo de un bebé para contener sus cositas. Me exhó para atrás la apariencia antigua de las gasas atadas, pero una vez metida en el mundillo de los pañales de tela las gasas se ven de otra forma. Es el equivalente a tener una súper cámara réflex digital súper pro y de vez en cuando usar la vieja 35mm fija de carrete en blanco y negro. Tiene su encanto.

20140312-004248.jpg

Las gasas son ideales para usar los primeros meses (incluso para todo el periodo pañalistico del niño) porque son baratas y no suponen una inversión enorme si sólo se quieren usar unos meses hasta que sirvan los pañales unitalla. También se pueden usar pañales con talla indicada para recién nacidos, pero supone un mayor desembolso económico.

Hay gasas de mejor calidad que otras y todo depende del gramaje de las mismas. Se pueden comprar por gramos por metro cuadrado. Las de calidad superior tiene un gramaje de 160 gr por metro cuadrado, que son las mejores para usar como absorbentes porque tienen mayor cantidad de hilos para retener el líquido.

Y en cuanto a materiales ya comienzan a aparecer tejidos con otras materias a parte del algodón, como el bambú, que a demás de tener más absorbencia cuenta con propiedades antibacterianas. El tejido de bambú es incluso más suave y blandito, no se pone áspero con los lavados como suele ocurrir con las gasas de algodón.

Para usar las gasas es necesario realizar un plegado previo. Hay varias formas de doblar la tela y cada una dependerá de las preferencias que tengamos. No usáremos un tipo de plegado para un recién nacido que para un niño de 18 meses. Os dejo un video fantástico realizado por Bebés Naturales en el que muestran como hacer varios tipos de plegados con gasas.

Los recién nacidos tienen la piel muy sensible y las gomas de los cobertores (incluso los que tienen las gomas más suaves) pueden dejarles marcas y hacer un poco de herida si no se colocan bien. Por mi experiencia he descubierto que la combinación gasa + pinza snappy + cobertor polar ha sido la mejor. Ninguna marca ni herida, oiga. Claro está que hay que probar si el bebé tolera la tela sintética y que no sufra ninguna reacción alérgica.

20140312-002501.jpg

5 comentarios en “Gasas y cobertores. Ideal para RN

  1. Hola!
    Antes que nada, gracias x tu blog, me esta ayudando mucho.
    Voy a ser mama de gemelos el próximo junio, si no se adelantan. Aunque es un poco pronto, son bebes tan deseados que tengo muchas cosas miradas. Una de ellas es el tema pañalero. Me interesa muchísimo el mundo de los pañales de tela, sumando que son dos (un gasto enorme en pañales desechables, unos 70 € al mes), q vivo en Sevilla y que los niños nacerán en verano, creo q es una muy buena opción. En principio me gustaría usar gasas, por si no m veo, así no es una gran inversión, además me parecen muy practicas para recién nacidos. Dentro de las gasas, no hay mucha opción, pero lo de los cobertores… No se x cuales decidirme, si unitallas, talla recién nacido, marcas.. Estoy muy perdida. Tampoco sé cuantos necesitaría, teniendo en cuenta q son dos. Había calculado 30 gasas y 6 cobertores, pero me da q m quedo corta en gasas. Si pudieras orientarme un poco, te estaríamos eternamente agradecidos 😀

    Un saludo!

    • Hola Pilar!

      Muchas gracias por tu comentario. He de decirte que me he visto en la misma situación (yo tengo mellizas) asi que espero que te sirva mi experiencia:

      Hay gasas de algodon y de bambu, ambas sin muy buena opción, aunque las de bambú son mas caras también son mas suaves y absorbentes que las de algodón. En ikea venden unas que estan genial de precio, tamaño muy adecuado y que si te faltan siempre te puedes acercar a por más, jejeje.

      Respecto a los cobertores yo usaba mucho los cobertores Capri. Son unos cobertores de Blueberry con solapas en las que pones la gasa doblada como un periódico y te quitas de historias de pliegues. También es útil aprender los pliegues especiales con absorbente o para recién nacido, pero cuando cambias pañales a dos manos a veces la rapidez a la hora de colocar un pañal se agradece mucho.

      Cuando usaba otros plegados también me venían bien los cobertores de talla s o de rn de polar porque no dejan marcas. Eso si, el plegado hay que hacerlo muy bien porque hay mucho Diego de fugas indeseadas.

      De todos modos no te cierres a usar sólo gasas, si tus gemelitos van a ser tan pequeñitos como lo fueron las mías tal vez muchos pañales no les valgan hasta pasado un mes o mes y medio. Yo usaba mucho los Teeny Fit de Tots bots porque son pequeñitos. Me iban muy bien para por la noche; no para que aguantara toda la noche ni nada (porque no aguanta), pero como durante los 3 ó 3 primeros meses se suelen hacer cambios de pañal en la noche porque hacen muchas cacas me resultaban muy sencillos de colocar en la penumbra y medio dormida, jajajaja. ¡No los descartes!

      Respecto al número de pañales me parece bien para empezar. Seguramente al principio alternarás un poco con desechables y podrás ir viendo si te hacen falta más e ir comprándolos. Yo tenía 15 gasas, 12 teeny fit, 2 grovia de rn, 2 bumgenius talla xs, 2 lil joey, 6 cobertores Capri, dos de polar y algunos ajustados (pero los empecé a usar por la noche cuando dejaron de hacer tantas cacas y por la noche sólo hacían pis).

      En los gemelos el “problema” es que son más pequeñines y los unitalla tardan más en valerles.

      ¡Espero haberte ayudado! No dudes en preguntarme si tienes más dudas, intentaré ayudarte en todo lo que pueda 🙂

      • Madre mía q rapidez!
        Pues mira, no se si copiarte el kit jejeje
        Ikea me queda cerquisima, así q gracias x la pista.
        Los cobertores polares m da cosilla colocárselos en verano, pobrecitos mios.
        En cuanto al tamaño, pues iremos viendo como crecen en el “horno”, xo si salen a sus padres, chiquitines no seran.
        Muchísimas gracias x todo.

      • También tienes los de lana, pero la lana siempre da respeto a las primerizas com la tela. A mi me pasó que hasta los 6 meses o así no probamos ninguno 😛

        La lana transpira muy bien y es muy respetuosa con la piel del bebé, pero requiere algunos cuidados y saber lanolizar bien.

Responder

