Errores comunes de los principiantes en la tela

20140725-133309-48789530.jpg

Ninguno nacemos aprendido, eso está claro, y más aún si nos adentramos en un mundo nuevo en el que, hasta hace unos meses, pensábamos que consistía en atar un paño con nudos alrededor del culo de un bebé. Lejos han quedado los tiempos de pañales de gasa anudados (aunque se puedan seguir usando). Ahora los pañales han cambiado y, aunque son facilísimos de usar, tienen su truquillo.

Huye de los packs de pañales, abraza los packs de prueba

 Cuando yo era una novata cometí bastantes errores debido a mi desconocimiento, pero gracias a internet fui aprendiendo y ahora sé mucho más que antes. Y por lo que he podido leer los errores que cometí son bastante comunes entre aquellos que empiezan a usar pañales de tela con sus hijos. El error más común es comprar de golpe muchos pañales de una misma marca y tipo. Los packs de pañales son muy tentadores por los descuentos que ofrecen, pero sólo deberían comprarse si has probado antes el pañal y has decidido que, definitivamente, el pañal que mejor se adapta a tu bebé y vuestras necesidades. Por esto mi consejo es: prueba muchos pañales diferentes antes de decidirte porque el pañal ideal no se suele encontrar a la primera. 

De todos modos no es necesario tener todos los pañales iguales, se pueden tener muchos diferentes e irlos usando dependiendo de la situación.

En algunas tiendas online especializadas en pañales de tela disponen de packs de prueba que incluyen varios pañales de diferentes tipos para probar. Hay otras que incluso disponen de la opción de alquilar varios pañales para poder probarlos y así no arriesgar tanto dinero de la inversión inicial.

Tela y desechables: ajuste diferente

 A diferencia de los pañales desechables, los de tela se ajustan de manera diferente, quedando un poco más apretados. Una mamá pañalera novata (como yo lo fui en su momento) dejará el pañal suelto pensando que le hace daño o que así bastará, pero no. Lo correcto es dejarlos bien ajustados; no de forma que aprieten pero si que se adapten al cuerpo y no queden huecos en las piernas ni en la espalda por donde pueda haber fugas de pis o caca.

Este video muestra muy bien cómo conseguir un buen ajuste. Está en inglés, pero os resumo lo que dice: Los pañales desechables suelen ser mucho más altos de tiro, en los de tela la parte trasera queda más baja, por lo que hay que colocarlo más abajo de lo que lo colocaríamos si fuera un desechable. Una vez colocado hay que tirar del ala para cerrar primero hacia arriba y después hacia dentro para cerrarlo. Después hay que comprobar que no queda ninguna parte absorbente por fuera de la parte impermeable (si queda calará la ropa).

¡BUM! Efecto mecha

 La gran mayoría de los novatos desconoce el término “efecto mecha”, y es algo muy importante a tener en cuenta cuando usas pañales de tela. El efecto mecha  se produce cuando una parte de la ropa (suele ser el body o el pantalón) se mete por dentro del pañal y comienza a calar la ropa. No es que el pañal tenga fugas, es que, debido al movimiento del bebé/niño o porque la ropa le queda un poco pequeña una parte de la prenda queda tirante y poco a poco se va metiendo por la ingle. Mi consejo para esto es: usa bodys y pantalones de una talla más grande y habrá menos posibilidades de que la ropa se meta dentro del pañal.

Cambia con más frecuencia

Según los anuncios de pañales desechables éstos aguantan 12 horas sin fugas. Por esa regla de tres deberíamos usar sólo dos pañales al día, ¿no? Tener pis o caca en el culo es una sensación muy desagradable, ¿por qué dejar a nuestros bebés tantas horas con sus desechos simplemente porque el pañal aguanta? Los pañales de tela no tienen la misma absorbencia que los pañales desechables (aunque depende de los materiales) y si al usarlos te piensas que son como los desechables comentes un error: hay que cambiarlos con más frecuencia. Normalmente se suelen cambiar cada dos horas, pero según vas conociendo los pañales aprendes el aguante que tiene cada uno. Algunas veces, si se junta una siesta larga con una tarde de juego ¡algunos pueden aguantar 4 o 5 horas incluso! Pero no te asustes si cala. No es que los pañales de tela sean lo peor o que no sepas ajustarlos bien, simplemente prueba a cambiarlos con más frecuencia.

Cuidado con los timos

Esta es una advertencia porque buscando por internet se pueden encontrar pañales muy muy baratos. Eso no es el timo en sí, pero hay que tener cuidado: existen unos pañales de fabricación China en cuya página de venta propia no llegan a los 7$, pero que en otras tiendas online están a precios mucho más inflados (entre 10€ y 15€ aproximadamente). No es que sean pañales malísimos pero la relación calidad precio es aceptable.

 

Anuncios

2 thoughts on “Errores comunes de los principiantes en la tela

  1. Acabo de entrar n este enorme mundo de los pañales de tela y tal y como explicas no quiero cometer errores de novata (q a fin de cuentas s lo q soy)
    X ahora solo tengo un pañal de la marca grovia con dos absorbentes de bambú y cáñamo. En cuanto a absorción estoy contenta pero me da la sensación dq mi bebé se irrita co ellos. Como solo tengo dos cambios no está muchas horas con pañales de tela pero me da miedo q la den alergia o q no la vayan a bien. Crees q es posible?? Sera x la humedad o x el material?? Estoy esperando un pedido de 4 pañales (2 ajustados littlelamb para la noche, 1 bababoo y 1 tots bots V4) crees q es buena opción para empezar??? Alguna recomendación??? Me da miedo gastar dinero y q luego no nos vayan bien. Gracias y enhorabuena x el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s