Las rutinas de lavado de los pañales y sus cuidados

20140804-204017-74417031.jpg

La rutina de lavado de los pañales de tela varía de una familia a otra. Depende de la cantidad de hijos en edad de usar pañales, la cantidad de pañales que tengas, la lavadora de la que dispongas, del clima de la zona… Hay muchos factores a tener en cuenta, pero hay unas bases para lavar y cuidar bien de los pañales de tela de tu bebé, algunas de las normas son fundamentales para mantener el buen estado de los pañales, su absorbencia e impermeabilidad.

¿Qué hago con las cacas del pañal de tela?

20140806-193124-70284391.jpg

No siempre hay que quitar las cacas del bebé frotando con tus manos. Uses pañales de tela o desechables es totalmente inevitable que en algún momento acabes tocando caca, así que nada de poner caras de asco (jajaja). Cuando los bebés son muy pequeños y toman lactancia exclusiva sus cacas son tan aguadas que, si quisieras, podrías echar directamente el pañal a la lavadora porque se deshace con el agua y se va perfectamente por el desagüe. Cuando las cacotas ya van pareciendo más bien pasteles es cuando hay que empezar a plantearse otro método de eliminación de heces.

Puedes usar forros desechables de venta en tiendas especializadas que se colocan dentro del pañal y una vez manchados se retiran con el regalito incluido y se pueden tirar tanto al váter como a la basura.

Los forros de tela suelen estar hechos de tejido polar y se usan como los desechables con la diferencia de que se sacude el contenido en el váter y el forro se lava para volver a usar. Al ser de polar también hacen el efecto siempreseco para mantener la humedad alejada del culito del bebé. Si tu bebé tiene la piel muy sensible existen forros de seda muy suaves y amable con las pieles delicadas que cumplen las mismas funciones: se retira, se sacude y se lava para su reutilización.

Hay muchas mamás que usan los forros de tela porque es más cómodo limpiar sólo un trozo de tela que un pañal entero. Otras prefieren los desechables biodegradables para ahorrarse un poco de trabajo. Personalmente prefiero los desechables (incluso los que están sólo mojados los aclaro bien y cuando están secos los vuelvo a usar) ya que muchas veces, al sacudir el forro de tela, el premio se ha ido al suelo. Elijas el que elijas tienes que saber que los forros no son milagrosos y en la mayoría de los casos algo de caca se sale y mancha el pañal, pero lo grueso del asunto al menos queda en la tela y es más fácil de retirar.

¿Cómo guardar los pañales hasta el lavado?

20140806-194012-70812382.jpg

Lo más común y sencillo es hacerse con un cubo con tapa y cierre hermético para almacenar los pañales. Para evitar la aparición de hongos los pañales deben guardarse en seco, no con el cubo lleno de agua porque puede convertirse en un caldo de cultivo, sobre todo en verano con el calor. Existen cubos específicos vendidos por las marcas de pañales, pero también se pueden usar cubos de basura normales (de esos grandes con tapa y dos piezas metálicas a los lados que mantienen la tapa cerrada. No los de pedal). Para facilitar el almacenamiento se pueden usar bolsas para mover los pañales todos juntos del cubo a la lavadora; la opción más barata es la típica red de lavado que se usa para deportivas o prendas delicadas vendidas en cualquier droguería.

Es conveniente lavar el cubo asiduamente para evitar la aparición de hongos y moho que puedan dañar los pañales.

Lo normal es que un cubo lleno de pañales usados huela mal (no te voy a engañar). Existen productos para aplacar un poco estos olores que se echan directamente en el cubo mientras los pañales están almacenados. Otra opción es empapar un algodón o gasa de algodón con algún aceite esencial de nuestro agrado y pegarla en la tapa del cubo para que el olor al abrirlo no nos deje inconscientes en el suelo.

Un jabón para lavarlos a todos

20140806-193401-70441543.jpg

La elección del jabón apropiado para lavar los pañales de tela es importante. Debe ser un jabón sin blanqueantes ópticos, sin lejía ni suavizante y mucho mejor si no tiene ningún perfume. Lo mejor es usar jabones específicos para pañales de tela como el Rockin Green o el Potion, que son los más fáciles de encontrar por internet y en España. Pero también hay otros que se pueden usar: la gama de jabones Beltrán Biobel tiene en sus filas un jabón específico para bebés y pieles sensibles que sirve de maravilla para lavar pañales de tela. Otros jabones para pieles sensibles o prendas delicadas, si nos fijamos en su composición, también podrían servir.

Compres el jabon que compres recuerda usar la mitad de lo recomendado. Si ves que es demasiado porque quedan restos y provoca mal olor en los pañales reduce la cantidad usada

La lavadora: ¿mejor amiga o enviada por el demonio?

Si eres como yo, antes de usar pañales de tela, lavabas toda la ropa con el mismo programa y a la misma temperatura. Si salía limpia, ¿para qué preocuparte por programas indescifrables? Para cuidar bien los pañales de tela hay que esforzarse un poquito más y, si la lavadora no era tu mejor amiga, hay que empezar a echar mano del manual de instrucciones y darle vida a esta nueva historia de amor.

Lo primero es lo primero: las etiquetas que vienen en los pañales te informarán del tipo de cuidados que requieren. Lo normal (aunque hay excepciones) es lo siguiente:

  • No uses lejía. Si quedan restos será una catástrofe para la piel de tu bebé, además de que el pul y las gomas del pañal pueden verse seriamente dañadas.
  • No uses suavizantes. Esto le restará absorbencia al pañal, lo impermeabilizará (pero si lo usas por error tiene solución).
  • No laves a más de 40º. Aquí hay excepciones. Algún lavado ocasional a más temperatura para higienizarlos un poco más no está mal, pero usa la cabeza, no te pases de 60º porque el pul se puede dañar y las gomas perder su elasticidad.
  • Usa un cuarto de la cantidad de jabón recomendada. Incluso menos si no es un jabón específico para pañales.

Da un aclarado extra tras finalizar el programa de lavado. Nunca viene mal quitar los posibles restos de jabón de los pañales. Da tantos aclarados como sean necesarios.

Hay ocasiones en las que el agua de la lavadora no es suficiente. Las nuevas lavadoras, al ser más eficientes, usan muy poca agua y tiene como consecuencia que suelen quedar restos de detergente y/o suavizante en la ropa. En estos casos la solución es añadir agua con una manguera, cubo o botella, lo que nos venga mejor, hasta que el agua sea visible en el tambor y cubra la mitad de la ropa que haya dentro. Lo mejor es añadir un poco en el lavado, pero es aún más importante añadirla en los aclarados para quitar todos los restos de jabón posibles. Si quedan restos los pañales comenzarán a oler a amoniaco e incluso podría irritarse la piel de la zona del pañal debido a la reacción química entre el jabón, el pis y las heces.

Hay varias combinaciones que se pueden hacer con la lavadora:

Aclarado – lavado – aclarado. Esta combinación viene bien para los pañales de bebés con lactancia exclusiva, ya que el primer aclarado todas las cacas líquidas se van. También sirve para los pañales de niños mayores cuando hacen mucho pis y los pañales van muy cargados.

Lavado – aclarado – aclarado. En las casas con lavadoras que usan muy poca agua o si necesitas ir quitando restos de jabón en tus pañales malolientes esta combinación es perfecta. Se puede modificar añadiendo los aclarados que se vean necesarios.

Lavado con prelavado – aclarado. Un prelavado sin usar jabón sirve como un pequeño aclarado previo en la lavadora.

Caracol col col, seca pañales al sol

Tras lavar todos los pañales llega una parte muy sencilla: secar los pañales. En la mayoría de zonas de España tenemos la suerte de tener un sol resplandeciente la mayor parte del año. El sol, a parte de secar los pañales de forma rápida, natural y ecológica, es un quitamanchas estupendo. ¡Hay ocasiones que parece magia! Si aún no los has probado intenta dejar un pañal manchado con caca al sol durante unas horas y verás el resultado. en la gran mayoría de los casos obra milagros.

Los rayos del sol no sólo secan los pañales sino que también los desinfectan. Los rayos ultravioleta destruyen todas las bacterias que puedan quedar en los tejidos; además de que el aire que corre entre las prendas hace que las esporas de moho que puedan tener se dispersen. Secar los pañales al sol los puede dejar muy rígidos y rasposos (aunque tiene fácil solución retorciendo las telas hasta que quedan blanditas de nuevo), pero es un proceso muy barato y respetuoso con el medio ambiente.

Si vives en una zona escasa de sol y calor y veas que tus pañales no se secan en los interminables días nublado y húmedos siempre puedes usar una secadora. Para usar la secadora debes tener en cuenta que debe estar a una temperatura no demasiado caliente y que los cobertores de PUL no deben secarse en ella ya que el laminado se desprende y puede llegar a romperse. La ventaja que tiene este método es que los absorbentes suelen quedar muy suaves y esponjosos, pero es un método de secado más contaminante y costoso para el bolsillo.

Es posible que tardes un poco en encontrar el equilibrio en tu rutina de lavado. Es posible que necesites ir ajustando según cambia y crece el bebé. Puede que necesites dar más aclarados, usar más jabón porque no se van las manchas, lavar a más temperatura o a menos… El caso es que cuando una rutina te funcione ya no hace falta seguir buscando, ya la cambiarás cuando te deje de funcionar.

Anuncios

2 comentarios en “Las rutinas de lavado de los pañales y sus cuidados

    • No me gusta recomendar ninguna porque la que me va bien a mi lo mismo a ti no. Depende la dureza del agua, del funcionamiento de tu lavadora y de la cantidad de agua que use al lavar. Podría contarte mi experiencia con algún jabón concreto con mis circunstancias personales que, si se adaptan a las tuyas, podrían servirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s